

El pasado jueves 28 de agosto se realizó la tercera reunión del Comité Interinstitucional en el Campus Universitario de Tandil – UNCPBA, con participación de representantes de INTA Estación Experimental Balcarce, INTA Estación Experimental Cuenca del Salado, INTA CERBAS, CIVETAN (UNCPBA-CICPBA-CONICET), IPADS (INTA-CONICET), Facultad de Agronomía, UNCPBA (Azul), Facultad de Ciencias Agrarias, UNMdP (Balcarce) y Facultad de Ciencias Veterinarias, UNCPBA (Tandil).
El área de influencia directa de esta iniciativa colectiva alcanza aproximadamente 11,2 millones de hectáreas. La proyección nacional e internacional de la evidencia científica generada por cada una de las partes involucradas en esta asociación estratégica favorece la capacidad del Nodo de captar fondos internacionales y articularse con el sector privado, potenciando soluciones innovadoras y sostenibles a gran escala. Con esta iniciativa, las instituciones participantes avanzan en una plataforma interinstitucional articulada, que aprovecha fortalezas existentes, genera sinergias, consolida evidencia científica y ofrece respuestas estratégicas al sector agropecuario y la posibilidad de asesorar el diseño de políticas sectoriales, tanto en el plano regional como nacional. En la reunión se alcanzaron los siguientes acuerdos:
- Definir oficialmente la denominación: Nodo INNOBAS – Nodo Interinstitucional para la Innovación Agropecuaria del Centro-Sur de Buenos Aires.
- Establecer las temáticas prioritarias de interés común: enfoque Una Salud (salud animal, salud pública, salud vegetal y salud ecosistémica), sostenibilidad de los sistemas productivos y agregado de valor.
- Designar, por unanimidad, al Dr. Carlos Lanusse como Coordinador Científico del Nodo.
Como próximos pasos, se avanzará en la identificación de técnicos de cada institución vinculados a estas líneas de trabajo, para conformar redes de intercambio específicas y elaborar propuestas cooperativas dirigidas tanto al sector público como al privado.
El Nodo INNOBAS se constituye así en un espacio estratégico de cooperación interinstitucional, orientado a responder a las demandas del sector agropecuario con planificación articulada, investigación, desarrollo interdisciplinario y capacidad de gestión para proyectarse en el escenario nacional e internacional.