Colaboración entre facultades de la UNICEN para la generación de simuladores destinados a actividades de docencia e investigación
En el marco de las acciones de colaboración entre unidades académicas, la Facultad de Ciencias Veterinarias recibió a Pablo Guzmán, nodocente de la Facultad de Ciencias de la Salud, especializado en el desarrollo de modelos de simulación de bajo costo.
Durante la jornada, trabajó de manera conjunta con el equipo docente del área de Reproducción, enfocándose en el modelo de palpación transrectal que se encuentra en desarrollo, con el objetivo de mejorar su diseño y funcionalidad. El intercambio permitió avanzar en la incorporación de nuevos materiales y en la adaptación del simulador a situaciones más próximas a casos reales, fortaleciendo la calidad de los dispositivos que se están produciendo.
Asimismo, Pablo Guzmán visitó e intercambió experiencias con docentes del área de Anatomía, generando un espacio de diálogo interdisciplinario en torno al uso de simuladores como herramientas pedagógicas para la formación práctica.
Esta experiencia pone en valor el trabajo colaborativo entre la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Veterinarias, promoviendo el intercambio de saberes, la optimización de recursos y el desarrollo de propuestas innovadoras para la enseñanza, a partir de la creación de simuladores de bajo costo y alto impacto pedagógico destinados a la formación de nuestros estudiantes.