La Microbiología en Medicina Veterinaria como Arte

FOTO 1 - ARIAS, NANCY

ARIAS, NANCY
Inmunohistoquímica

Corte histológico de ganglio de mono Carayá afectado por Yersinia pseudotuberculosis. Se utilizó la tinción de Gram para realizar la diferenciación bacteriana según morfología de las mismas. Basándonos en la técnica, y utilizando coloraciones comerciales de laboratorio Britania (soluciones concentradas para Gram, violeta de genciana, lugol y diferenciador para Gram) se procedió en dicho orden, lavando entre "pasos" con agua corriente. Por último, luego de marcar la diferenciación celular, se expuso el corte a una solución colorante acuosa de fucsina ácida al 1% y se continuó con el procedimiento histológico de rutina de deshidratación y montaje, obteniendo así los resultados observados. Se destacan en color fucsia intenso las colonias bacterianas.

FOTO 3 - MORÁN., CELESTE

MORÁN, CELESTE
Magia entre esporos y levaduras

Colonias de mohos y levaduras desarrolladas en una placa de agar Sabouraud. Para la elaboración de la margarita se utilizaron dos levaduras pertenecientes a los géneros Rhodotorula spp y Cándida spp, y para el arbusto que crece alrededor de la margarita se utilizó el moho Penicillum spp. La placa fue sembrada con ansa en aro e incubada a 28 °C durante 3 días teniendo en cuenta la velocidad de crecimiento de cada microorganismo para evitar la superposición de colonias.

FOTO 4 - FOTO 4 - MORÁN, CELESTE

HERNÁNDEZ, LUCIANA BELÉN
Placas invasoras

Torres de placas Agar Sangre (AS), Agar Manitol Salado (AMS) y Agar Eosina azul de metileno (EMB) preparadas para el aislamiento sistemático de microorganismos, a partir de muestras de orina y leche, enmarcado en la práctica docente de microbiología veterinaria. Fin de un trabajo práctico. Crecimientos de Escherichia coli en EMB y de Staphylococcus aureus en AS en primer plano.

Lencina Florencia - Acosta - Zbrum

LENCINA FLORENCIA - ACOSTA - ZBRUM
La vie en rose desde el pincel bacteriano


 El arbol del conteo

VELEZ, VICTORIA
El arbol del conteo


FOTO 2 - BRIÑÓN, TOMÁS

BRIÑÓN, TOMÁS
Transducción

Escultura de cerámica representando en una placa, el proceso de traducción bacteriana. Se puede observar un bacteriofago infectando a una bacteria, a su vez coexiste con colonias de mohos.

FOTO 4 - MORÁN, CELESTE

MORÁN, CELESTE
Pradera fúngica

Colonias de mohos y levaduras desarrolladas en una placa de agar Sabouraud. Para la elaboración de las margaritas se utilizaron dos levaduras pertenecientes a los géneros Rhodotorula spp y Cándida spp, para la nube blanca con destellos de sol y cielo celeste se utilizó el moho Penicillum spp., y para la vegetación sobre la cual emergen las flores se utilizó el moho Alternaria spp. La placa fue sembrada con ansa en aro e incubada a 28 °C durante 3 días teniendo en cuenta la velocidad de crecimiento de cada microorganismo para evitar la superposición de colonias.

Lencina Florencia - Acosta - Zbrum

LENCINA FLORENCIA - ACOSTA - ZBRUM
Erupción primaveral. Furia del volcán o encanto botánico


Zbrum - Lencina

ZBRUM - LENCINA - ACOSTA
The Pink Panther por Enterobacteriaceae


Zbrum - Lencina

ZBRUM - LENCINA - ACOSTA
Micro cosmos nocturnos


¿De qué se trata? 

Tal como les adelantamos, el II Congreso de Microbiología Veterinaria contará con un espacio dedicado al arte.
En este espacio convocamos a aquellos que deseen compartir sus creaciones artísticas focalizando en la fotografía de microorganismos, sus cultivos, su morfología, entre otros.
 

 ¿Cómo se realizará la exposición de las creaciones artísticas? 

Las mismas serán publicadas en la página web del Congreso respetando la autoría correspondiente.

 
¿Hasta cuando tenés tiempo? 

La fecha límite es el lunes 10 de julio inclusive.

 ¿Cómo realizar en envío? 

Como archivo adjunto al siguiente correo: congresomicrovete2023@gmail.com. En el Asunto te pedimos que especifiques la siguiente información: La Microbiología como Arte _ APELLIDO DEL AUTOR y en el cuerpo del correo, el texto que acompañará a la misma. 
Si un autor envía más de una creación, se sugiere agregar numeración correlativa al lado del APELLIDO DEL AUTOR.


¡Esperamos que nos envíes tus creaciones para poder compartirlas con los amantes de la Microbiología y el Arte!

Contactos

congresomicrovete2023@gmail.com
Campus Universitario
B7000 - Tandil
Buenos Aires - Argentina

Inicio de Sesión