SOBRE EL CONGRESO

El 9 de agosto se desarrollará un taller pre-congreso en el tema Micología Veterinaria, los días 10 y 11 de agosto se llevarán a cabo conferencias, simposios y mesas redondas referidas a diversas temáticas con la participación de disertantes nacionales e internacionales, y el 12 de agosto se realizará el taller post-congreso referido al rol del Laboratorio de Microbiología en el diagnóstico. El taller pre-congreso estará a cargo de docentes de la Cátedra Micología Médica e Industrial de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, y tratará sobre las micosis que tienen mayor frecuencia de presentación en los animales de compañía, de producción y de laboratorio, y sobre el diagnóstico de laboratorio. El taller post-congreso consistirá en la presentación de casos clínicos en distintas especies animales y a partir de ellos se discutirá, junto con los asistentes, el rol del laboratorio de Microbiología en la definición del diagnóstico final, enfatizando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
 
En esta oportunidad y siempre que las condiciones epidemiológicas así lo permitan, se propone realizar el evento en forma presencial. De todos modos, para los disertantes extranjeros se contará con la modalidad streaming.
Durante el II CMV se realizarán conferencias plenarias, mesas redondas, simposios y una reunión de expertos sobre la importancia de las colecciones de cultivos bacterianos. Al finalizar las exposiciones orales de los disertantes, se dispondrá de un espacio para preguntas y discusión, a cargo de los coordinadores de cada actividad.

Desde la conferencia de apertura, pasando por las diferentes mesas redondas y simposios, se abordarán diferentes temáticas de la Microbiología Veterinaria, con la consigna Una Salud como hilo conductor, haciendo énfasis en el rol del profesional en la vigilancia epidemiológica y en el diagnóstico. Dentro de los temas propuestos se incluyen:

La vigilancia epidemiológica del virus Influenza.
⮚ Las aves de corral y silvestres como centinelas de las micosis.
⮚ La resistencia antimicrobiana bacteriana y su impacto en Una Salud.
⮚ La vigilancia epidemiológica de microorganismos en animales de producciones no convencionales y silvestres.
⮚ Alternativas para reducir el uso de antimicrobianos en Medicina Veterinaria.
⮚ El virus de hepatitis E en la interacción entre animales y humanos.
⮚ Zoonosis rurales y salud laboral en la profesión veterinaria.
⮚ Micoplasmosis en Medicina Veterinaria.
⮚ Animales de laboratorio y animales Specific Pathogen Free (SPF).
⮚ Microbiota: análisis del microbioma y avances en la temática.
⮚ Nuevas tecnologías diagnósticas y su aplicación en la vigilancia epidemiológica.
⮚ Otros temas de importancia en Medicina Veterinaria con impacto en Medicina Humana y Ambiental.

 

Por otro lado, se recibirán trabajos científicos en cada uno de los cinco ejes temáticos mencionados. Los resúmenes de los trabajos serán previamente evaluados por expertos en cada tema y aquellos que sean aceptados, se expondrán bajo la modalidad de e-posters. Se seleccionará un trabajo por cada uno de los ejes temáticos, el que será presentado oralmente en una sesión especial destinada a tal fin.

Contactos

congresomicrovete2023@gmail.com
Campus Universitario
B7000 - Tandil
Buenos Aires - Argentina

Inicio de Sesión