Entrevista: Dra. Carolina Albornoz - Docente de LTA

Dra. Carolina Albornoz - Docente de LTA

Entrevista a la Docente de LTA: Dra. Carolina Albornoz
En el Marco de los 20 años de la Carrera
Licenciatura en Tecnología de los Alimentos FCV UNICEN

¿Podrías contarnos cómo fue que iniciaste tu carrera y el recorrido a través de ella?

En el 2007 ingresé como estudiante a la “carrera de alimentos” luego de buscar en los Planes de Estudios y revisar las materias que incluían. Comencé con muchas ganas y entusiasmo una carrera muy nueva y no muy conocida y año tras año fui descubriendo aspectos relacionados con el laboratorio, su parte práctica, así como la vinculación con las industrias a través de visitas y recorridas. Luego, en el tramo final, una vez terminada la dinámica de cursadas, parciales, finales y la tesis, apareció el vacío de decidir el futuro y allí entonces fue importante definir qué quería hacer el día de mañana. Comencé a buscar un perfil en docencia e investigación, y si bien cuando inicié la carrera no era mi objetivo, algo había de ese rol docente que estaba latente aun siendo estudiante, en la tarea de explicar a mis compañeros y en ese “ida y vuelta” que se generaba al ayudar y contribuir con el otro.

¿Tuviste algún docente en especial que puede haber despertado esa vocación?

No hubo ninguno que haya sido el responsable de “plantar esa semillita” pero la relación que se generaba con todos fue muy buena y resultó ser una muy buena experiencia tanto durante la carrera como actualmente y siento mucho respeto por todos.

Más allá de haber surgido la posibilidad de la docencia como futuro laboral, al terminar la carrera, o sea ya siendo graduada, hubo un bache en que no se daban oportunidades laborales y entonces decidí inscribirme en el Profesorado de Química para completar la formación docente. Surgieron algunas posibilidades de trabajo, pero finalmente cuando se concretó la posibilidad de presentarme a un concurso docente en la Universidad, la continuidad en el Profesorado fue importante dado que, si bien tanto aquellos aspectos técnicos como disciplinares los tenía, carecía de la formación pedagógica necesaria.

¿Qué importancia le das como docente e investigadora a la relación que tiene la carrera con las empresas?

Es fundamental, en la carrera hay un fuerte componente que tiene que ver con la transmisión y capacitación de los estudiantes en aspectos relacionados con legislaciones y técnicas específicas de las empresas o industrias donde probablemente desarrollarán su actividad profesional. Como docentes y profesionales debemos saber entonces, cómo llegar al otro, cómo transmitís.

¿Y cómo le llegás al estudiante?

Me toca ser docente de una materia anual del primer año de la carrera, Introducción a la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y la misma es una ventana para descubrir la carrera porque es la primera que se vincula directamente con el perfil del egresado. Los estudiantes llegan con muchas incertidumbres, muchas dudas de lo que quieren hacer en un futuro y ¿cómo les llegás? Preguntándole cuáles son sus inquietudes, qué necesitan saber y allí responder. Primero, ¿qué vas a hacer ser el día de mañana?, y de allí vas trabajando contenido tras contenido, fundamentando por qué necesitan saber esto, para qué, explicarles cómo y en qué instancias utilizarán determinados contenidos y relacionándolos directamente con los posibles lugares de trabajo. Se lo transmitís desde tu experiencia personal, pero a su vez entendiendo qué es lo que necesita el estudiante para su vida profesional.

¿Cómo ves la evolución del estudiante al transcurrir ese primer año de la carrera?

Además de cursar anualmente la asignatura Introducción a la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos, van cursando otras cuatrimestrales y se nota una evolución enorme. Adquieren fortalezas que les permiten saber con claridad cómo seguir en los años sucesivos de la carrera, saben de qué se trata. Al terminar ese primer año, saben hacia dónde pueden orientarse y logran plantear perfiles (leves, pero posibles) de trabajo (laboratorio, industria, elaboración de productos, realizar su propio emprendimiento). Es decir, terminan con una idea de lo que quieren ser.

¿Qué aporta tu formación de investigación en la docencia?

Bueno, en lo personal, terminé mi doctorado hace poco más de un año y lo que te aporta son herramientas diferentes, destrezas y habilidades que te permiten desarrollar un trabajo de investigación, plantear proyectos y desarrollarlos, aprendés a manejar tiempos, es una formación más individual y especifica que volcás hacia tu rol como docente.

En cuanto a la carrera, si bien se está desarrollando la investigación, hay que fortalecerla aún más. El medio demanda nuevas cosas relacionadas con la industria, con el desarrollo de nuevos productos. Al respecto, dentro de la carrera tenemos materias específicas que incentivan al desarrollo de nuevos productos y está buenísimo que los estudiantes puedan hacerlo en la facultad y luego implementarlo en su vida profesional y allí la investigación va acompañando ese proceso, es decir ¿qué materia prima se conoce?, ¿cómo se las puede potenciar?, ¿cómo se desarrolla un nuevo producto?, tener en cuenta el medio desde donde surgen las demandas, y eso es investigación y desarrollo.

Somos FCV y eso nos diferencia de otras cerreras de la región o del país, en esta carrera específicamente ¿cuál es esa diferencia?

Me gusta el tema del contacto con el medio, siento que la Facultad de Veterinaria tiene un gran desarrollo en la parte social y es algo que quise y estoy implementando desde la carrera, salir al medio a resolver los problemas del medio. En tal sentido, las prácticas socio educativas (PSE) me parecen super importantes y es algo transversal a todos los años de la carrera, que el estudiante tenga desde el primer año la posibilidad de hacer alguna PSE, contribuir con el medio, sentir, que puede hacerlo aún con el poco conocimiento que tiene y generar un cambio en la sociedad, creo que ese es el punto.

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