Novedades

Enterate de las nuevas actividades que se van a realizar

Convocatoria a Investigador Asistente de CONICET (I+D+i)

Linea: Medicina Veterinaria Traslacional: desarrollo desde la investigación clínica veterinaria (Asistente KB CICF202000197)

https://convocatorias.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/3/Listado-perfiles-aprobados-Fortalecimiento-2020.pdf

Facultad de Ciencias Veterinarias, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES UNCPBA, Tandil, Pcia de Buenos Aires

Fecha de cierre 20 de julio

Contacto institucional.  

Secretario de Investigación y Posgrado, FCV,  Dr. Claudio Machado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). 

Hospital Escuela de Pequeños Animales:  Dra Maria José del Sole (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Perfil del Investigador:

Se busca incorporar un Investigador de CONICET con formación en Medicina Veterinaria o disciplinas biomédicas afines para desempeñarse en investigación clínica veterinaria orientada a pequeños animales. Su trabajo estará focalizado en plantear, diseñar e implementar ensayos de investigación clínica veterinaria en el marco de líneas de investigación actuales y/o futuras del HEPA, FCV-UNCPBA. 
 
Para ello, se procura un profesional que reúna los siguientes requisitos: 
• Título de doctorado (excluyente). 
• Producción científica acorde a los requisitos del cargo y proactividad hacia la producción científico tecnológica. 
• Experiencia en el desarrollo de ensayos en animales vivos, ya sea con pacientes clínicos o animales de laboratorio. Idoneidad para (o predisposición para el aprendizaje de) la selección de indicadores para la evaluación de parámetros de interés médico y la recopilación ordenada y completa de datos. 
• Manejo de herramientas de análisis estadístico de datos e interpretación de los resultados obtenidos. 
• Predisposición para el trabajo en equipo. Excelentes habilidades de comunicación y cooperación para la resolución de problemas y cumplimiento de objetivos. 
• Capacidad para la articulación de las actividades médicas, de investigación y docencia en el contexto de un hospital escuela. 
• Será valorada adicionalmente la experiencia en clínica y/o cirugía veterinaria. 
 

Las responsabilidades del cargo incluyen:

Desarrollo de su proyecto de investigación en el marco de una actividad colaborativa con los recursos humanos existentes.
Colaboración activa con las líneas de investigación actualmente en desarrollo en el HEPA y en colaboración con equipos de trabajo interdisciplinarios.
Planificación e implementación, en conjunto con el grupo de trabajo, de líneas de investigación o desarrollos científico-tecnológico originales. Participación activa en los procesos de planificación, diseño experimental, obtención de financiamiento, ejecución, recolección y análisis de datos y extracción de conclusiones a partir de estas actividades.
Comunicación de los resultados obtenidos bajo la forma de publicaciones científicas en evistas indexadas y con referato, presentaciones en reuniones científicas nacionales e internacionales, y otros medios pertinentes.

Justificación para su incorporación:

El presente documento describe el perfil para incorporar un Investigador Asistente de CONICET, junto a la justificación institucional correspondiente, para fortalecer el desarrollo de la investigación clínica en Medicina Veterinaria en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FCV-UNCPBA). Para ello se cuenta con 3 elementos sustanciales: 1) el apoyo/respaldo en masa crítica de investigadores formados en disciplinas afines y la infraestructura que aporta el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN), Unidad Ejecutora de triple dependencia que funciona en el mismo Campus Tandil de la UNCPBA, 2) los Hospitales Escuela de Pequeños (HEPA) y Grandes Animales (HEGA) que dispone la FCV-UNCPBA, infraestructura moderna que brinda las condiciones ideales para el desarrollo de la carrera de un investigador/a joven que resulte un estímulo para  las actividades de I+D con perfil clínico veterinario en dicho ámbito y 3) la conformación reciente de grupo de investigación con foco en la clínica veterinaria aplicada y sustentadas en la actividad hospitalaria cotidiana.
La necesidad de impulsar el desarrollo de la investigación clínica en Medicina Veterinaria a nivel nacional quedó de manifiesto en el año 2018, cuando una comisión disciplinar ad hoc conformada como parte del Proyecto Redes Disciplinares de CONICET elaboró un diagnóstico de situación de la investigación en el campo de las ciencias veterinarias. En el mismo se destacó que esa vacancia supone una importante limitación para el desarrollo de las áreas biomédicas directamente relacionadas y que aportan a la salud y producción animal, la epidemiología y la clínica tanto de pequeñas como de grandes especies animales. En el caso particular de la FCV-UNCPBA, las primeras (y muy aisladas) actividades relacionadas con la investigación clínica se llevaron adelante gracias a la voluntad individual de algunos docentes/investigadores con afinidad temática con la actividad clínica, como cuestiones colaterales al extenso desarrollo científico alcanzado en el marco del CIVETAN. El emplazamiento de los Hospitales Escuela (HE) confirió un lugar físico para la radicación permanente de estos investigadores clínicos y el desarrollo de sus actividades. Esto condujo naturalmente al desarrollo de actividades científicas en asociación con grupos de trabajo consolidados del CIVETAN y con otros grupos nacionales e internacionales de investigación en varias disciplinas biomédicas. Estos valiosos vínculos permitieron lograr el desarrollo incipiente que hoy se dispone y que ha arrojado una producción creciente de conocimiento clínico veterinario (17 artículos en revistas de alto impacto en la última etapa) pero que requiere recorrer un camino hacia la consolidación.
En consonancia con el área de vacancia en investigación clínica identificada por CONICET, y reconociendo el inicio fructífero de este tipo de investigación en la Facultad, la UNCPBA considera que esta modalidad de trabajo abierta, colaborativa e interdisciplinaria, es una gran fortaleza que debe potenciarse en el contexto  actual que demanda soluciones multidisciplinarias para problemas complejos. Hoy, se busca promocionar líneas de investigación relacionadas con la medicina traslacional veterinaria, y como ya fue mencionado previamente, con foco en la clínica veterinaria aplicada y sustentadas en la actividad hospitalaria cotidiana. Como producto de ese crecimiento incipiente, se ha conformado el Grupo de Medicina Veterinaria Traslacional (MEVET, RD N° 064/2020) que nuclea a ambos HE, como una estructura funcional que está en vías de aprobación como NACT (Núcleo de Actividades CIentíficas y Tecnológicas) por parte del Consejo Superior de la UNCPBA. Este grupo de trabajo tiene como objetivo general la promoción de líneas de investigación relacionadas con la medicina traslacional veterinaria, sustentadas en la actividad hospitalaria cotidiana que deriva de las funciones de enseñanza de la clínica veterinaria y el servicio a instituciones, profesionales y público en general. Entre sus premisas de trabajo, reconoce que la investigación clínica requiere necesariamente de la participación de pacientes y se nutre de los conocimientos y metodologías derivadas de investigación básica y que, por lo tanto, constituye en sí el eslabón último e imprescindible en la cadena de la investigación biomédica. Así, ha comenzado a desarrollar la medicina traslacional, es decir, esta articulación entre los esfuerzos en investigación básica y clínica para mejorar la prevención, el diagnóstico y las opciones terapéuticas de los pacientes, y su aplicación a la práctica clínica y a la toma de decisiones en salud.
En este escenario, la incorporación de un recurso humano formado al actual equipo de trabajo, con inclinación por la investigación clínica y afectado mayoritariamente a I+D en los HE, insoslayablemente potenciará el desarrollo de la investigación clínica en nuestra institución, la que se articulan regularmente con actividades de docencia. Además, la inclusión de un investigador/a permitirá fortalecer el vínculo entre la investigación clínica y la ciencia básica-aplicada en disciplinas afines que se desarrolla en el CIVETAN. El desarrollo de la investigación clínica en su búsqueda de soluciones prácticas, apoyada en RRHH, equipamientos e infraestructura disponibles (HE y CIVETAN), será un notable estímulo para el desarrollo del incipiente concepto de Medicina Veterinaria Traslacional.

Recursos destinados por la Institución para los investigadores que se incorporen con esta modalidad

Económicos:
La FCV-UNCPBA aporta la infraestructura hospitalaria que junto a los Laboratorios disciplinares que forman parte del CIVETAN, representan el escenario ideal para respaldar el desarrollo del recurso humano que se incorpore. La actividad clínica hospitalaria con fondos provenientes de la prestación de servicios veterinarios, de  la docencia de posgrado y por subsidios aportados por el Programa de Fortalecimiento a la Ciencia y la Tecnología de la UNCPBA aporta los bienes de consumo necesarios. Por su parte, mediante el Programa de Intercambio Científico de la FCV que dispone de fondos de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SECAT) de la Universidad, se podrán gestionar las ayudas económicas necesarias para viajes (pasajes y viáticos) destinados a la comunicación de resultados.
Humanos:
Los HE son el lugar de trabajo de los docentes abocados a las áreas relacionadas con la clínica y la cirugía de la FCV-UNCPBA. La mayoría de los docentes son profesionales jóvenes con dedicaciones semiexclusivas o exclusivas al hospital y cursos afines. Estos profesionales poseen experiencia en la práctica médica veterinaria de pequeños y grandes animales y cuentan con distintos niveles de trayectoria en investigación; sin embargo, dentro de sus responsabilidades docentes, la atención a pacientes y la docencia insumen la mayor parte de su actividad. Dentro del mismo se encuentran 8 doctores, dos de los cuales son investigadores de CONICET (CIVETAN) con líneas de investigación relacionadas a la temática que propone este perfil. Debido a la naturaleza multidisciplinar de la dinámica de trabajo del hospital el conjunto de profesionales trabaja de manera coordinada en pos de cumplir con los objetivos de manera armoniosa y eficiente, lo que otorga un ámbito muy adecuado para la contención del RRHH solicitado.

Equipamiento y estructura edilicia disponible:

La FCV-UNCPBA cuenta con dos Hospitales Escuela, de Pequeños (HEPA) y Grandes Animales (HEGA), la Unidad Experimental de CIVETAN y los diferentes Laboratorios disciplinares asociados a dicho centro. En particular, el HEPA cuenta con un espacio de trabajo de 220 m2, que incluye consultorio, sala de internación, sector quirúrgico, sala de imágenes, laboratorio menor, sala de materiales, aula con videoconferencia por cable desde quirófano y oficina. Además cuenta con equipamiento mayor: equipo de rayos X, digitalizador de imágenes, ecógrafos, analizador automático multianálisis, electrocardiógrafos, mesas de anestesia con respirador automático, equipos de anestesia inhalatoria manual, ventiladores, monitores multiparamétricos, bombas de infusión y microinfusión, tensiómetro de alta definición, instrumental de traumatología, centrífuga de bolsas, electrocauterios, aspiradores, colchones térmicos, y demás equipamiento de laboratorio y médico menor. Además se cuenta con el equipamiento correspondiente a los grupos de trabajo en colaboración de las diferentes facultades de la universidad.

Eventuales cargos docentes y dedicación prevista para el investigador que se incorpore:

Es política de la FCV-UNCPBA la articulación de las actividades de investigación con la docencia de grado y posgrado, máxime en el ámbito hospitalario donde desde la atención clínica y en forma prácticamente indivisible se desprenden las funciones de docencia, servicio e investigación. Por lo tanto, en la medida que sea factible institucionalmente a partir del análisis del Depto. de Clínicas y la gestión de la FCV, se procurará articular el cargo solicitado con alguna dedicación docente simple.

Facilidades de vivienda para quienes se relocalicen

La UNCPBA se encuentra en la ciudad de Tandil, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, a 350 km de CABA. Con una población de alrededor de 120.000 habitantes y un paisaje de sierras de singular belleza. La ciudad de Tandil posee un ambiente universitario y un enorme atractivo para la radicación de profesionales jóvenes, contando  con muchas alternativas para la ubicación/radicación y acceso a vivienda.

Otras facilidades no mencionadas en los puntos anteriores

El contexto global de lo que se ofrece desde la UNCPBA como aporte al lugar de trabajo de un investigador de CONICET en el área de las Ciencias Veterinarias, puede considerarse óptimo en el contexto de estimular el desarrollo de un área disciplinar de vacancia en el país, tal el caso de la investigación clínica veterinaria.

Campus Universitario - B7000 - Tandil - Buenos Aires - Argentina

Teléfono: +54-0249-438-5850

departamentodealumnos@vet.unicen.edu.ar

Año 2020 – #quedateencasa

Search