Built with JSN PowerAdmin

logo bicentenario2

REGLAMENTO

PARA PROGRAMAS, PROYECTOS y ACTIVIDADES DE EXTENSION realizados o propuestos desde la Facultad de Ciencias Veterinarias

EL Reglamento para Programas, Proyectos y Actividades de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires comprende los siguientes capítulos:

Capítulo I: Acerca de los Programas

Capítulo II: Acerca de los Proyectos.

Capitulo III. Otras actividades de Extensión que no dependan de Programas y     Proyectos

Capítulo I Acerca  de Extensión

ARTICULO  1. Definición

Se denominan Programas de Extensión de la Facultad a aquel conjunto de proyectos y/o actividades de carácter extensionista  que tienen como finalidad el vínculo entre la Universidad y la sociedad a través de una concepción basada en el diálogo,  en el reconocimiento y la valorización de diferentes saberes (saber científico-humanístico y saber popular-social).

Lograr articulación con la comunidad es comprender la extensión en su real dimensión. En el aula el espacio para relevar las demandas de la comunidad es limitado. Lograr generar espacios abiertos interdisciplinarios para atender las demandas sociales es el desafío; la institucionalización de esos espacios permitirá articular con los distintos actores sociales logrando que las prácticas socio comunitarias ya oficializadas permitan generar acciones y realizar prácticas que vinculan a distintos actores sociales del territorio. Los Programas se fundamentan en antecedentes académicos y en propuestas de diversos actores universitarios así como de acuerdos y convenios con actores extrauniversitarios, integrándose   la Universidad con la Sociedad para elaborar propuestas que busquen atender las demandas planteadas.

Los programas y proyectos de Extensión Universitaria constituyen todas las prácticas  institucionales y comunitarias que vinculan a la Universidad con la Sociedad basándose en el conocimiento científico, tecnológico, cultural, artístico y humanístico acumulado en la Institución y en su capacidad de formación educativa. Tienen por objetivo atender y dar respuestas a diferentes demandas involucrando el diálogo constructivo de diversos actores sociales.

Los programas tienen la finalidad de generar un impacto territorial para contribuir a la superación de necesidades o demandas socio-productivas. La propuesta debe atender a la formación de recursos humanos y a la articulación de todas las actividades que se realizan en la institución propiciando a su vez la reflexión sobre la evolución de estas problemáticas y la misión universitaria centrada en la extensión. Cada programa deberá contar con características que permitan identificarlo independientemente del conjunto de proyectos que lo conformen y su producción deberá superar a la suma de los resultados individuales de los proyectos que lo componen. Dichos Programas tienen una duración de hasta 4 (cuatro) años y deben estar constituidos por, al menos 3 (tres) proyectos de Extensión. Los programas deberán ser flexibles con respecto a la entrada y salida de los proyectos que lo conforman. Pueden además incluir Convenios/Acuerdos con financiamiento externo.

ARTICULO 2. Creación

Los Programas de Extensión se aprobarán por el Consejo Académico de la Facultad de Cs. Veterinarias  por recomendación de la Secretaría de Extensión Vinculación  y Transferencia (SEVT)  de la cual dependerán.

ARTICULO 3. Dirección

Todo Programa tendrá un Director quien será responsable ante la Secretaría de la ejecución del mismo, de informar su desarrollo cuando así se le requiera, de presentar un informe evaluativo de lo actuado y de la administración de los recursos.

Se podrán presentar en forma voluntaria, para ser director de los programas todos los docentes de la Facultad con la categoría de Titular, Asociado, Adjunto o Jefe de Trabajo Prácticos. Reglamento de Carrera Académica Art. 6, 7,8, 9; Art 11 c).

ARTICULO 4 Contenidos

Cada Programa estará integrado por los diferentes proyectos de extensión que se correspondan a un área temática determinada.

ARTICULO 5 Requisitos

A) Presentación: deberán cumplir con el ANEXO 1

B) Duración: los programas de extensión de FCV  deberán tener una duración de no más de cuatro años.

ARTICULO 6 Evaluaciones

Los programas tendrán evaluaciones anuales y una final.

Transcurrido un año de su aprobación (primera evaluación anual), la Comisión de Extensión de la SEVT realizará una evaluación junto al Director de las planificaciones, articulaciones  e indicadores  presentados por cada Programa. Las siguientes serán mediante  informes  escritos que deberán ser presentados por el director en la SEVT. Los informes anuales y el final serán evaluados por la Comisión de Extensión  de la SEVT.

 Como parte de las actividades obligatorias cada programa deberá realizar al menos una presentación en Congresos y/o una publicación en revistas de extensión, y/o participar en actividades que reflejen la difusión de su programa y/o de los proyectos que lo componen

Capítulo II Acerca de Extensión

ARTICULO 7 Definición

De Extensión son un conjunto de prácticas de intervención en territorio sobre una determinada necesidad o problemática de la sociedad. Los participantes deberán planificar junto a las comunidades acciones transformadoras de la realidad social, económica y productiva que mejore la calidad de vida de la población.

ARTICULO 8 Duración de un Proyecto

Cada  Proyecto de Extensión no deberá superar los dos años de ejecución y podrán o no formar parte de un Programa. En el caso que el Director planteara y fundamentara la necesidad de una duración mayor, será la Comisión de Extensión quien podrá otorgarle la excepción requerida.

ARTICULO 9 Conformación de los equipos de trabajo

A) Los equipos de trabajo podrán estar constituidos por docentes, estudiantes, graduados, no docentes y/o personas no vinculadas  a la Universidad.

B) Los proyectos deberán contar con un Director debiendo este ser docente de la FCV.

ARTICULO 10  Presentación - Aprobación – Aval Institucional

A) El Proyecto deberá ser presentado en la SEVT, por el Director de acuerdo al ANEXO 2 de este reglamento.

B) La Comisión Evaluadora será la Comisión de Extensión quien determinará si los proyectos cumplen con la reglamentación vigente y si se los debe  avalar. En todos los casos la comisión convocará, en carácter de asesor para dicho  dictamen, un docente interno que esté calificado como “Evaluador de la UNICEN o Banco de evaluadores de la Rexuni Nacional”.

ARTICULO 11  De la Evaluación

 Las evaluaciones de los Proyectos se desarrollarán en función a los siguientes criterios:

a) Pertinencia: respuestas concretas a las problemáticas relevantes del  medio, satisfaciendo así las necesidades comunitarias y los objetivos propios de las funciones de extensión.

b) Vinculación con el medio: Interacción con instituciones y sectores del medio, para articular recursos y estrategias en torno a la problemática a abordar por el proyecto.

c) Impacto: Descripción de la  metodología  propuesta para medir el grado de satisfacción de la población beneficiada.

d) Interdisciplinar: Integración de los distintos campos del conocimiento abordados por la comunidad Universitaria y otros sectores de la comunidad extra Universitaria.

e) Antecedentes del equipo ejecutor: Experiencia acreditada en la temática abordada y/o antecedentes en Extensión del Director.

ARTICULO 12 De Resultados

Los Directores deberán presentar un informe anual de las actividades realizadas en el marco del proyecto y al finalizar el mismo una memoria descriptiva donde figuren: Acciones, resultados, personas vinculadas y breve comentario personal del Director.

ARTICULO 13 Financiamiento

La rendición y administración de los fondos recibidos si los hubiere será responsabilidad del Director del Proyecto ante las autoridades que corresponda.

 ARTICULO 14 Certificación

A) Todas las actividades de cada Proyecto serán certificadas al finalizar el mismo. En tal sentido, el Director deberá entregar a la SEVT la nómina de las personas a certificar.

B) El certificado será expedido  por la SEVT y avalado por el Consejo Académico.

ARTICULO 15 Publicación

Al finalizar los Proyectos de Extensión el Director entregará a la SEVT un documento para su difusión.

Capítulo III. Otras actividades de Extensión que no dependan de Programas y Proyectos

ARTICULO 16 Definición

Las actividades de Extensión Universitaria que no dependan de Programas o Proyectos vigentes podrán ser: cursos, jornadas, seminarios, congresos, ciclos de conferencias y talleres que tengan carácter de extensión, en sus diversas metodologías, siempre y cuando tengan relación en sus contenidos con la oferta académica.

ARTICULO 17 Objetivos comunes

 Las actividades contempladas en el presente capítulo de este reglamento tendrán carácter extracurricular y estarán orientadas al cumplimiento de los siguientes objetivos básicos:

Difundir el conocimiento, la ciencia y la cultura, en sus diversas manifestaciones, entre la comunidad universitaria y la sociedad, contribuyendo al progreso económico, social y cultural de los respectivos entornos.

Favorecer la proyección exterior de la Facultad/Universidad.

Contribuir a la formación integral de los estudiantes, complementando su formación

Curricular.

 Actualizar y perfeccionar la formación teórica y práctica de los profesionales.

 Promover la colaboración de la Facultad con otras Instituciones, Entidades y Organismos, públicos o privados, promotores de actividades, que busquen un punto de encuentro a través de la ciencia, la educación y la cultura.

ARTICULO 18 Presentación de propuestas

A) Las propuestas deberán  ser presentadas por los distintos claustros a la Secretaria de Extensión  con el visado previo del Jefe de Departamento.

B) Requisitos: Las solicitudes deberán presentarse  ante la SEVT mediante el formulario que figura en el ANEXO 3, ANEXO 4 Y ANEXO 5 de este Reglamento.

ARTICULO 19 Aprobación del Consejo Académico

Las propuestas serán presentadas por la SEVT al Consejo Académico para solicitar su aprobación.

ARTICULO 20 Responsabilidades

A) De las partes involucradas: Quienes presenten la propuesta deberán adjuntar a la misma un presupuesto tentativo y las formas previstas para su financiamiento.

Solicitar ante quien corresponda el espacio físico previo a la confirmación de su realización así como  el equipamiento necesario.

Registrar datos de los participantes.

B)  De la  SEVT:

Coordinar junto a los organizadores la comunicación interna y externa.

Realizar los certificados correspondientes.

ARTICULO 21  Recursos Económicos

A)   El responsable de las actividades que requieran el auspicio de instituciones externas  deberá enviar una carta oficial  firmada por el Decano y/o al Secretario de Extensión donde se solicita el auspicio de la actividad. El ingreso de dinero será canalizado de acuerdo a lo solicitado por la Secretaría  de Administración de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

B)   Actividades aranceladas

Los aranceles de los participantes del evento serán evaluados de acuerdo a la particularidad del mismo, debiendo ser avalado por el Consejo Académico.

ARTICULO 22 Certificación

A) La realización de Actividades de Extensión Universitaria dará derecho a la emisión de un certificado de asistencia para los participantes y a quienes fueron invitados. En tanto que, los organizadores certificarán a través de la copia de la Resolución del Consejo en caso de que existiera.

B) Firmarán el certificado el referente, quien dictó el evento, el Secretario de Extensión, y  el Decano (en ese orden).

 

C) Las actividades de extensión que tienen carácter de colaboración o asesoramiento a instituciones de bien público, que no requieren Resolución particular, y que se realicen por docentes, investigadores, estudiantes, no docentes, o graduados, deberán ser informadas a la SEVT mediante el formulario Anexo 5. La certificación de los mismos será  mediante una presentación semestral de actividades por la SEVT al Consejo Académico.  

 

Volver