cta-logo

LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

TÍTULO
Licenciado en Tecnología de los Alimentos.

El título tendrá las menciones “Industrialización de Alimentos de Origen Vegetal”, dictada en la Facultad de Ingeniería; “Tecnología de Alimentos de Origen Animal”, dictada en la Facultad de Ciencias Veterinarias y “Producción de Materia Prima de Origen Vegetal” dictada en la Facultad de Agronomía.

Perfil
El Licenciado en Tecnología de los Alimentos tendrá una formación científica y técnica que le permitirá adquirir conceptos y desarrollar capacidades profesionales para desempeñarse en el campo de conocimientos concernientes a:
• La materia prima, su evolución durante el procesamiento y calidad de los productos relacionados con la industria alimentaria.
• Diseño y desarrollo de técnicas de elaboración de productos alimenticios.
• Formulaciones óptimas y desarrollo de alimentos.
• Productividad y calidad en la industria alimenticia.
• Eficiencia en la elaboración de alimentos en todas las fases productivas.
• Presentación y empaques para alimentos, interacción alimento-empaque-medio ambiente.
• Inversión y Costos de producción.
• Asesoramiento, peritaje y arbitraje sobre calidad de materia prima y productos elaborados.
• Promover y apoyar la creación de pequeñas y medianas industrias alimenticias.
• Utilizar los recursos naturales no explotados, tanto para la elaboración de productos alimenticios, como para la obtención de sustancias químicas precursoras de conservantes, saborizantes y aditivos en general.
• Importancia de la integración social profesional del egresado en el sistema productivo.

DURACIÓN

El título Licenciado en Tecnología de los Alimentos se obtiene luego de ocho cuatrimestres, con un total estimado de 293,5 créditos (2935 horas).

Plan de cursada
La carrera de Licenciatura en Tecnología de los Alimentos se dictará en las siguientes Facultades de la U.N.C.P.B.A.: Agronomía, Ciencias Veterinarias e Ingeniería.
Cada Unidad Académica (UA) brinda una mención diferente: “Industrialización de Alimentos de Origen Vegetal”, dictada en la Facultad de Ingeniería; “Tecnología de Alimentos de Origen Animal”, dictada en la Facultad de Ciencias Veterinarias y “Producción de Materia Prima de Origen Vegetal” dictada en la Facultad de Agronomía
El alumno de una UA que desee tomar una mención en otra UA, mantendrá la condición de alumno de la UA de origen.

INCUMBENCIAS PROFESIONALES

El título de Licenciado acredita una sólida formación científica y tecnológica que asegura un adecuado respaldo a la actividad profesional. Habilita para desempeñarse en las plantas dedicadas a la industrialización de alimentos y en laboratorios de control ubicados en fábricas, instituciones municipales, provinciales, nacionales y privadas, en las áreas de producción, desarrollo de productos, sector ambiental y social.
• Planificación y programación orientada al desarrollo de proyectos para evaluación, instalación o expansión de industrias alimenticias.
• Aplicación y desarrollo de técnicas, sistemas y procedimientos que incrementen u optimicen la productividad en la industria de los alimentos, integrando la cadena productiva.
• Control químico, fisicoquímico, microbiológicos y toxicológico de calidad de materias primas, productos intermedios, aditivos y productos elaborados, contemplados en la legislación vigente.
• Realizar el control y gestión de la calidad de los productos alimenticios.
• Identificación de nuevas fuentes y mercados para la exportación de alimentos.
• Proponer alternativas de mejoramiento en el desarrollo de productos y procesos (conservación, almacenamiento, fraccionamiento, envasado y distribución.
• Participar en proyectos de investigación en temáticas relacionadas con alimentos.
• Realizar asesoramiento, peritajes y arbitrajes relacionados con la calidad de la materia prima, los productos en procesamiento y los productos terminados.