cta-logo

LICENCIATURA EN APICULTURA PARA EL DESARROLLO

IDENTIFICACION DEL PROYECTO

• Carrera de grado.
  • Con habilitación profesional.
  • Modalidad: a distancia, con requisitos especiales de admisión (Ord. HCS Nº 2326/98).
  • Carrera de Articulación con el nivel Superior Universitario y No Universitario (Ciclo de Complementación Curricular).
  • A ciclo cerrado.
MIEMBROS DEL PROYECTO
  • Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)
  • Ing. Agr. Mg.Enrique Bedascarrabure.
RESPONSABLE DE LA CARRERA

INSTITUCIÓN EMISORA DE TÍTULO

• Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

La Licenciatura en Apicultura para el Desarrollo, en tanto proyecto innovador, pretende ordenar y ampliar con sentido estratégico múltiples demandas e iniciativas a partir de la alianza Universidad – INTA, con llegada a diferentes países de la región. Permitirá la formación de técnicos con las características requeridas para la implementación del proyecto RedLAC en Latinoamérica y el Caribe (LAC). Este proyecto, en líneas generales, tiene como finalidad la conformación de una plataforma que contribuya al desarrollo territorial de la región, validando la experiencia apícola y generando las capacidades para implementar “el modo colectivo de innovar”, tanto en Argentina como en los países hermanos que así lo requieran.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Licenciatura en Apicultura para el Desarrollo será, por sobre todas las cosas, un Agente de Desarrollo en los territorios en los que le toque actuar, para lo cual la carrera le brinda las siguientes capacidades y habilidades:

• Sólida formación tanto en aspectos biológicos y productivos de las abejas en su sentido amplio, como en tecnología de proceso y de producto.
  • Conocimiento de las herramientas para la gestión de empresas individuales y asociativas, análisis de costos, etc.
  • Comprensión del proceso de innovación en los territorios y su relación con la competitividad/sostenibilidad de la apicultura.
  • Capacidad para la elaboración de planes de trabajo, registro de actividades y evaluación de resultados.
  • Manejo de herramientas para la conformación de equipos de trabajo e integración de Redes.
  • Capacidad para la organización de Cadenas de Valor local/global, gestión de la calidad y vinculación con los mercados.
  • Conocimiento de los fundamentos del Desarrollo Local desde una perspectiva de competitividad sistémica territorial y sustentabilidad ambiental.
  • Conciencia sobre la importancia de la sustentabilidad ambiental.

DESTINATARIOS

La propuesta de capacitación está destinada a profesionales egresados de las Tecnicatura en Producción Apícola y de otras carreras universitarias y superiores no universitarias con un requisito mínimo de 1400 horas (ver Anexo I carreras destinatarias) Se exige que el título inicial del aspirante esté vinculado al campo disciplinar en cuestión y asegure un nivel de conocimientos mínimos para el cursado de la Licenciatura.