8M en la FCV- Comunicado Comisión Género

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en apoyo a la lucha contra la discriminación y desigualdad por cuestiones de género. En los últimos años, la preocupación ante las situaciones de violencia de género se ha instalado fuertemente en las agendas de las instituciones, organizaciones sociales, partidos políticos y medios de comunicación, así como en los distintos poderes y niveles del Estado. La creación de Ministerios, Secretarías, Comisiones y Espacios de atención dan fe de los logros que se han conseguido. Sin embargo, todavía los datos estadísticos siguen marcando una gran desigualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad, sumado a que las condiciones de pandemia recrudecieron la desigualdad estructural social y aumentaron aún más la carga sobre las mujeres.
 
Como comunidad académica no escapamos de esa realidad. En Argentina las estadísticas  sobre  la  participación  de  las  mujeres  en  la  educación  superior  son alentadoras con respecto a otros países, aunque la  preocupación  por  la  cuestión  de  la  igualdad  de  género  en  el sistema  de  educación  superior  ha  aumentado  en  la  última  década. En las universidades las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en la producción científica, en el acceso a puestos jerárquicos, en la ocupación de determinadas áreas temáticas, en la participación como referentes en reuniones científicas, y en muchos otros ámbitos más o menos evidentes. Muchas de las formas de violencia están muy naturalizadas: desde los “micromachismos” que definen y perpetúan las estructuras de poder entre los géneros, hasta los actos de violencia explícita que vemos en todos los canales de noticias.
 
La creación de nuevos espacios institucionales para el abordaje de estas problemáticas, en todos los niveles del Estado y, también, en el ámbito de la educación superior, es la expresión del fenómeno de visibilización y jerarquización creciente de la problemática. Debido a que en nuestra facultad se reconoce la necesidad de continuar trabajando en estos temas, a partir del año pasado se reanudó el funcionamiento periódico de la Comisión de Género, anclada a la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia, con el objetivo de conocer las particularidades de nuestra unidad académica, generar espacios de participación y visibilización y contribuir a la generación de acciones concretas. Consideramos indispensable incorporar la perspectiva de género en la Facultad de Ciencias Veterinarias para promover la igualdad y la equidad en la diversidad, así como ámbitos de trabajo y estudio libres de violencia y discriminación por motivos de género u orientación sexual.
 
Aprovechamos la ocasión para recordar que en la UNCPBA contamos con un Protocolo de Actuación ante situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género, en el marco del Programa de Género, a través del cual se puede informar cualquier hecho de violencia ya sea por parte de la persona afectada o a través de tercero/as. Las vías de contacto son:
- Presencial en la oficina 357 del 3° piso de Rectorado.
- Por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Asimismo, las y los integrantes de la comisión manifestamos nuestra disposición para canalizar cualquier inquietud o propuesta que quieran acercarnos. Esperamos contar con su participación en futuras acciones. Entre todos y todas podemos generar un ámbito de trabajo y estudio más justo y equitativo.
 
Por último, les invitamos a sumarse a las actividades organizadas desde la UNCPBA para mañana martes 8 de marzo:
- A las 10:00 hs se realizará una asamblea virtual como espacio de intercambio para trabajar sobre el documento generado en el año 2021. Su participación es importante para incorporar las experiencias y miradas particulares de cada unidad académica! https://us06web.zoom.us/j/83675909470?pwd=bFo2MmoybVB0SUVKbXRCS1ZyRmkrdz09
- Además participaremos en la marcha del 8M, junto a compañeras docentes, no docentes y estudiantes, para hacer visibles, una vez más, nuestros reclamos. Lugar y hora de inicio: Glorieta de la Plaza Independencia - 18:00 hs.
 

Integrantes de la Comisión De Género

Bernarda Ballesteros - Dpto SAMP

Jorgelina Belsito - Claustro graduadas/os

Esther Cayul - Dpto Cs. Biológicas

María Clausse - Dpto Clínica

Juliana González - Dpto Tecnología de Alimentos

Elena González Borda - Dpto Tecnología de Alimentos

Nora Lía Padola - Dpto SAMP

Sergio Pared - Dpto Producción Animal

Claudia Pingitore - Dpto de Bienestar Estudiantil, Sec. Académica

Aldana Pinto de Almeida Castro - Dpto Producción Animal

Yanina Sánchez - Claustro Nodocente

María Victoria Vélez - Dpto Cs. Biológicas

Alejandra Vulcano - Claustro Nodocente

 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Campus Universitario - B7000 - Tandil - Buenos Aires - Argentina

Teléfono: +54-0249-438-5850

departamentodealumnos@vet.unicen.edu.ar

Año 2021 – #nosseguimoscuidando