Trayecto Prácticas Socioeducativas (PSE)

Los días 25 y 26 de junio se realizó el cierre de tres actividades realizadas en el marco del Trayecto sobre Prácticas Socioeducativas (en construcción), junto a estudiantes, y docentes de FCV y actores de Instituciones de la comunidad. Estas actividades fueron:

Curso de "Introducción a la Equinoterapia": este curso extracurricular a cargo del equipo de la Asociación Tandilense de Equinoterapia “La Paloma” junto a docentes de la FCV, y en el que participaron 80 estudiantes de diferentes años de la carrera de Medicina Veterinaria, realizó una actividad de cierre, con una síntesis respecto a aspectos conceptuales de equinoterapia, y fue un espacio de reflexión sobre la responsabilidad social en grupos vulnerables, principalmente en casos de discapacidad, adultos mayores de Hogares de Tandil y niños judicializados.

PracTis III: Esta práctica se llevó a cabo durante el primer cuatrimestre del corriente año, anclada en el Curso "Parasitología y Enfermedades Parasitarias". La propuesta pretendía que los estudiantes asistieran a castraciones realizadas por la Dirección de Bromatología. Se propuso la práctica en dos lugares diferentes: el Predio Municipal asignado para esta tarea y el quirófano móvil con el que cuenta tal dependencia para las castraciones en diferentes barrios de la ciudad. Se trabajó con una guía cuyo objetivo fue el registro y sistematización de las vivencias durante las visitas. Finalizadas las visitas, los diferentes grupos de estudiantes realizaron una actividad de cierre donde   presentaron un informe narrativo por duplas y una tarea de reflexión grupal, junto a docentes y el director de Bromatología, Dr Federico Sánchez Chopa. Como metodología de evaluación de la PracTis, se difundió entre los estudiantes, una encuesta de opinión sobre la actividad realizada.

Curso de Capacitación para peones de Turf: La docente a cargo del mismo, María del Cármen Mascioli, del Dpto de Producción Animal, invitó a los estudiantes a participar de esta actividad, dirigida a público en general del Hipódromo de Azul. Así los estudiantes de la orientación en Producción de Equinos, se acercaron al contexto social de futuros empleados rurales. Realizaron prácticas observacionales durante distintos encuentros, acompañados por una guía que oriento su mirada a los aspectos sociales y movilizadores de la reflexión sobre el rol del veterinario como agentes de cambio y desarrollo social. Al finalizar la actividad se generó un espacio áulico para la reflexión de los estudiantes y docentes, sobre estos aspectos y sobre su visión como profesionales.

Todas las actividades involucraron a estudiantes, docentes y actores del medio, y resultaron productivas y enriquecedoras para futuras acciones que contribuyen al Trayecto de prácticas Socioeducativas. Desde la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia, agradecemos a los docentes que han incorporado estas prácticas y ofrecieron su espacio para realización de las PSE.

Curso Equinoterapia

Prac Tis III