Actvidades Extensión, Vinculación y Transferencia

EL ENFOQUE UNA SALUD, UN BIENESTAR. En el abordaje integral de la violencia Humano-Animal

El pasado 8 de octubre tuvo lugar la charla virtual de la Dra. Evelyn Segredo sobre "el enfoque Una Salud - Un Bienestar en el abordaje integral de la violencia humano - animal". La actividad se desarrolló en el marco de las actividades de la Cátedra Abierta de Tenencia Responsable de Animales Domésticos de la FCV-UNCPBA. Contó con el aval institucional de la Secretaría de Extensión y el Honorable Consejo Académico de la FCV-UNCPBA, el acompañamiento del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires y fue declarada de interés municipal por parte del Municipio de Tandil 

A decir Segredo bajo los paradigmas holísticos de Una Salud y Un Bienestar: “Hoy día el desafío se presenta en definir el abuso animal, y en la identificación de los actos violentos. El abordaje de la violencia humano – animal requiere voluntad política, un motor financiador, y esfuerzos colaborativos interinstitucionales nacionales, regionales e internacionales.” En este marco, la actividad propuesta pretendió generar un espacio de reflexión multidisciplinar y multisectorial sobre esta problemática.

Evelyn Segredo es de nacionalidad uruguaya y entre sus antecedentes científico académicos y laborales afines a la temática se destacan: la Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria en Salud Pública, la Especialidad de Gestión en Servicios de Salud y la participación en el Grupo Académico de Investigación en Antrozoología de la Universidad Nacional de la República (Uruguay); la Especialidad en Bienestar Animal de la Universidad de Buenos Aires y la Diplomatura en Políticas Públicas de la Universidad Austral de Buenos Aires; las consultorías para World Animal Protection, One Welfare Foundation y Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay.

Entre los y las asistentes se encontraban representantes de: el Colegio de Veterinarios Provincia de Buenos Aires y sus Distritos IV y VI, el Departamento de Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, las áreas de zoonosis de los municipios de San Antonio de Areco, Coronel Pringles, Chacabuco, Junín, General Pueyrredón, Tandil y Esquel, INTA, las Universidades Nacionales de Rio Negro y de Rosario, la Comisión de Bienestar Animal FCV- UNCPBA, la Comisión de Bienestar Animal del Frente Amplio, Asociaciones proteccionistas como ACREPA Lobería, Mascotandil, Comunican y EducaAsPe, profesionales veterinarios de la actividad privada, docentes y estudiantes de FCV-UNCPBA.

La reunión se inició con la exposición de la Dra. Segrado seguida de un espacio de consultas y comentarios de los participantes. En este espacio merecen destacarse las reflexiones en torno al rol profesional del veterinario como centinela y sensor epidemiológico de esta problemática, tanto en el ámbito de la salud animal como de la salud humana. Para quienes estén interesados, el tema desarrollado por la disertante se encuentra publicado en la Rev. CALIDAD DE VIDA Y SALUD 2020, Vol.13, No. Especial; 220-254. Disponible en: http://revistacdvs.uflo.edu.ar.

Campus Universitario - B7000 - Tandil - Buenos Aires - Argentina

Teléfono: +54-0249-438-5850

departamentodealumnos@vet.unicen.edu.ar

Año 2020 – #quedateencasa

Search