La FCV y el Municipio ejecutan el "Programa para la Vigilancia Sanitaria en el Consumo de Carne en Tandil 2019-2020”

El sábado 5 de octubre se realizó en Tandil una jornada organizada por la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Sistema Integrado de Salud Pública, la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio y la Facultad de Ciencias Veterinarias en el marco del "Programa para la Vigilancia Sanitaria en el Consumo de Carne en Tandil 2019-2020". El programa tiene como objetivo mejorar la calidad higiénico sanitaria de la carne que ingresa y se comercializa en nuestra ciudad, realizando tareas de prevención ejecutadas por todos los actores involucrados en la cadena de producción de la carne (frigorífico, transporte, carnicerías).

El Programa Vigilancia Sanitaria del Consumo de Carne Tandil tiene como objetivo conocer la frecuencia y circulación ambiental de bacterias patógenas (Salmonella spp., Listeria monocytogenes, S. aureus, E. coli O157:H7 y E. coli productor de toxina Shiga) en transporte de reses bovinas y porcinas y en carne molida y muestras ambientales en las carnicerías, como instrumento para mejorar la calidad higiénico-sanitaria de los distintos eslabones de comercialización de la carne, locales de expendio y del producto comercializado, con el fin de reducir el impacto de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (E.T.A.) en los consumidores; es importante destacar que dicho programa se encuentra inmerso en el Plan de Ordenamiento Porcino de nuestra ciudad implementado desde el año 2017

En la jornada de capacitación estuvo presente el Dr. Hernán Silva, Director de Carnes del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Gerardo Leotta (CONICET - IPCVA) quien es referente en el análisis de riesgos de Síndrome Urémico Hemolítico y el control microbiológico en frigoríficos provinciales, federales y de exportación, quien estuvo acompañado por el Dr. Cristian Adriani (Bromatología de la ciudad de Berisso), ejecutor del Programa Carnicerías Saludables del IPCVA, el Médico eterinario Ignacio Diribarne, Director de Asuntos Agropecuarios de la Secretaria de Desarrollo Económico Local, el Dr. Federico Sánchez Chopa, Director de Bromatología y Zoonosis de nuestra ciudad, junto al plantel de fiscalización local, Noralia Padola y Analía Etcheverría, referentes de la temática de la Facultad y veterinarios de registro de frigoríficos zonales.