En los últimos años se han producido importantes avances en el campo de la reproducción, los que han llevado al mejoramiento del conocimiento sobre la fisiología y los estados patológicos durante el ciclo estral, la concepción y en relación con el mantenimiento de la gestación en las diferentes especies. 
Cada vez más, se utiliza la terapia hormonal para mejorar la eficiencia reproductiva de los animales domésticos, modificando los ciclos o solucionando situaciones patológicas. 
La ultrasonografía, desde hace unos años, y últimamente la video endoscopia se utilizan para mejorar el diagnóstico y el pronóstico, que antes sólo se basaban en la palpación transrectal o en la utilización de otros medios como la radiografía en los pequeños animales. Los métodos complementarios como el cultivo bacteriológico, la citología exfoliativa y la biopsia endometrial resultan de interés a la hora de decidir tratamientos racionales, hacer pronóstico sobre fertilidad e infertilidad, así como para los exámenes en caso de ejemplares de gran valor económico

En el área de la inmunología, los avances sobre la generación de anticuerpos (anticuerpos monoclonales), el funcionamiento del sistema inmune (sobre todo el innato) y la patogenia de las diferentes infecciones, han permitido desarrollar modernas técnicas de diagnóstico de mayor sensibilidad y sobre todo de fácil aplicación. Una rama de la inmunología, asociada a la reproducción y al sistema neuroendocrino promete asombrosos resultados. La presencia de las subpoblaciones leucocitarias en útero y ovarios, sus productos: las interleuquinas, y su relación con la reproducción, nos hablan de interrelaciones entre los sistemas inmunitario, endocrino y nervioso, que podrían favorecer el desarrollo de nuevos métodos para el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad, incluyendo la inmunomodulación así como también el mejoramiento de las técnicas de manejo durante el celo y la gestación temprana. Más aún teniendo en cuenta la posibilidad a través de la estimulación del sistema inmune innato con el uso de inmunomoduladores de reducir el uso de antibióticos en animales de consumo.
Sin embargo la eficiencia reproductiva en los bovinos en términos de terneros destetados continúa siendo extremadamente baja en el año 2005 de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca es de 61% y viene disminuyendo a razón del 1 % anual. La endometritis en yeguas, que comenzó a estudiarse en 1928 con la identificación de los agentes bacterianos involucrados por el Dr. Dimock constituye, aún hoy, el tercer problema médico más frecuente luego del cólico y los problemas respiratorios; ocasionando serias pérdidas económicas reflejadas en la menor producción de potrillos y gastos en tratamientos. La Fisiopatología de la Reproducción se encuentra íntimamente relacionada con estos temas, razón por la cual, a lo largo de este curso, nos ocuparemos de actualizar y afianzar la integración de los contenidos adquiridos por el alumno a lo largo de la carrera para cumplir con los objetivos del área.

Volver